miércoles, 5 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza, tiempo de Cuaresma.

          Hoy es día 5 de Marzo de 2014. Concretamente, es Miércoles, y si atendemos a esta fecha en este día de la semana obtenemos que hoy es el esperado Miércoles de Ceniza. El calendario indica que para nosotros los cristianos, comienza la Cuaresma. Efectivamente, la cuenta atrás para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ya se ha iniciado, atrás quedó la lejana Semana Santa de 2013. Ahora el capricho lunar  nos dirige en este compás de espera hasta mediados del mes de Abril. Hoy toda la cristiandad, y Sevilla en particular, se despierta en el tiempo de Cuaresma.

"Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás" (Gn 3, 19)

Este espacio de tiempo da comienzo con la celebración litúrgica de hoy, en la que se nos impone en la frente la cruz hecha con las cenizas de los ramos utilizados el último Domingo de Ramos. A partir de entonces, transcurrirán cuarenta días, más seis Domingos (incluido el de Ramos) para llegar a la Vigilia Pascual del Sábado Santo y así a la Pascua de la Resurrección. Es una época para guardar vigilia y poder recordar los cuarenta días de Jesús en el desierto, de ahí que sea un tiempo de penitencia, conversión y meditación, más aún si cabe en los momentos actuales que atraviesa la humanidad, en los que a base de esfuerzo, fe y esperanza, debemos ayudar a nuestros prójimos e incluso a nosotros mismos para poder elaborar un mundo mejor, el que heredarán nuestros hijos, los mismos a los que inculcamos desde pequeños este sentimiento y forma sevillana de venerar a Jesús y a la Stma. Madre Virgen María.


Así nos encontraremos que los cultos se irán sucediendo por las diferentes hermandades, cuyas sedes se llenarán de hermanos en busca de su papeleta de sitio. Habrá reuniones en las que ultimar detalles. Veremos ensayos de las cuadrillas por las calles, las mismas calles por las que volarán los sones de las bandas en sus conciertos y ensayos. Acudiremos a alguna tertulia, o a un pregón. Las madres, ¡qué grandes!, coserán los escudos en nuestras túnicas. Guardaremos cola en la tiendecita para que nos tomen medida del capirote o del esparto, mientras tu amigo compra a pocos metros ese retal de arpillera para su costal. Los artesanos irán culminando sus trabajos de orfebrería, bordados o imaginería. El astro rey se elevará cada día más, señal inequívoca de la cercana estación primaveral, la cual llegará con el revoloteo de las golondrinas y los vencejos más allá de las azucenas de la Giralda, que desde lo alto contemplará como la ciudad se transforma, calzándole sus pies con sillas de madera y junto a ella deleitaremos nuestros sentidos ante el calor de la luz de un cirio, el olor del floreciente azahar, el meloso sabor de pestiños y torrijas y el murmullo de nuestros rezos y súplicas ante el que todo lo puede, el Hijo de Dios, el cual nos amparará bajo su misericordiosa mirada. Ese es el instante para recordar  en nuestro corazón a Jesucristo Hombre Salvador.


Desde aquí les deseamos que disfruten de todos y cada uno de estos momentos y como dicen los frailes franciscanos: "Paz y Bien , Hermanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario