martes, 6 de noviembre de 2012

Borrador del Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías para el año 2013

         En la noche de ayer, el programa de CanalSur Radio "El Llamador", sacaba a la luz el borrador referente al Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías con carácter extraordinario, para celebrar el año de la Fé, en el 2013. Dicho borrador está estructurado por la anterior presidencia del Consejo con Adolfo Arenas Castillo a la cabeza. Hoy repasaremos dicho borrador ya que puede suponer un punto de partida para la nuevo Consejo presidido por Carlos Bourrellier Pérez.


El ex-presidente Adolfo Arenas, deja acordado varios puntos:

Las Hermandades no llegarán a la Puerta de Jerez.
Las Hermandades Terminarán el Vía Crucis dentro de la Catedral.
Las imágenes se portarán en andas y no en sus pasos. Siendo esta ultima opción una idea que agrada y mucho al nuevo Presidente Carlos Bourrellier.

La propuesta indica que la Cruz con la que se rezaría el Vía Crucis, fuera la Cruz de Guía de la Hermandad del Silencio, titular de la Primitiva y Decana Hermandad de Sevilla.


Detrás de la Cruz de Guía del Silencio figuraría el Santo Lignum Crucis de la Hermandad de Vera Cruz.




El Santísimo Cristo de la Vera Cruz Presidiría el Altar de la Santa Iglesia Catedral, por ser la imagen de Ntro. Señor Jesucristo más antigua de las que procesionan por Sevilla en Semana Santa.



Primera Estación: Jesús en el Huerto de los Olivos.
En esta estación hay pocas dudas, el Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión.



Segunda Estación: Jesús Traicionado por Judas y es arrestado.
Sería lógico incluir al Señor de la Redención de la Hermandad del Beso de Judas en esta estación, pero se queda como segunda opción  Es Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios de Bellavista la que figura en primer lugar en este borrador, siendo la Hermandad de Vísperas que acompañaría en el cortejo.



Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín. 
Jesús ante Anás y Jesús ante Caifas, teniendo preferencia el primero, por el reciente Vía Crucis del Consejo presidido por el Señor de San Gonzalo.



Cuarta Estación: Jesús es Negado por Pedro.
No había lugar a dudas, el elegido en este caso sería el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso, única imagen que representa este momento.



Quinta Estación: Jesús es condenado por Pilatos.
Figuran dos opciones, El Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena y El Señor de la Presentación al pueblo de la Hermandad de San Benito.




Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de Espinas.
Figuran también dos opciones, El Señor de las Cigarreras y el Cristo de la Coronación del Valle. Con preferencia para el primero por no haber presidido ningún Vía Crucis del Consejo, mientras que la Hermandad del Valle si lo hiciera, con otro de sus titulares.



Séptima Estación: Jesús carga con la Cruz.
Es la opción mas clara, Jesús del Gran Poder.



Octava Estación Jesús es ayudado por el Cirineo a llevar la Cruz.
Ntro Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro.



Novena Estación: Jesús se encuentra a las mujeres en Jerusalem.
Aquí tiene preferencia Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, ya que en el año 2009 no pudo salir en el Vía Crucis del consejo al que fue designado, por culpa de la lluvia.



Décima Estación: Jesús es Crucificado.
El Señor de las Penas de la Estrella se queda como segunda opción y el Cristo de la Exaltación como opción preferente.



Undécima Estación: Jesús promete su Reino al Buen Ladrón.
Sin dudas, El Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat. 



Duodécima Estación: Jesús en la Cruz la Madre y el Discípulo.
El Santísimo Cristo de las Siete Palabras.




Decimotercera Estación: Jesús Muere en la Cruz.
Dos opciones, El Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo o el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes.




Decimocuarta Estación: Jesús es Sepultado.
Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.



Estación Final: La Virgen María.
Hace dos semanas esta estación se quedó momentáneamente anulada. La imagen que se iba a designar era Ntra. Señora de la Estrella, descartando la posibilidad de que Ntra. Señora de la Esperanza Macarena cerrase el Vía Crucis, debido al magnetismo de la misma para eclipsarlo todo, ya que no es cuestión que el Vía Crucis pasase a un segundo plano.




De esta forma, quedan presente todos los días de la Semana Santa en el Vía Crucis, hay una imagen del Domingo de Ramos, una del Lunes Santo, una del Martes, dos del Miércoles, tres del Jueves, tres de la Madrugá, dos del Viernes Santo, una del Sábado y una de vísperas. Hay que tener en cuenta que los días más importantes de la Semana o como denomina el maestro Francisco José López de Paz "el Prime Times de la Semana Santa" son los días que aportan mas imágenes.
Los compañeros de "El Llamador" destacan la ausencia del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana y del Señor de la Expiración de la Hermandad del Cachorro. Insinuando que podría ser un castigo por haberse negado a acudir al JMJ. Aunque hay que recordar, que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, presidió el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario